Consultoría Energética

Optimización y rehabilitación

Nuestro estudio es capaz de proporcional un servicio integral de consultoría en temas de eficiencia energética dentro del sector de la construcción, destinado para empresas, particulares o comunidades de vecinos.

CERTIFICACION ENERGÉTICA DE VIVIENDAS, LOCALES, OFICINAS O EDIFICIOS.

Energy_Label1La Certificación Energética de los Edificios es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/ CE“La Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética. Este certificado deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios de forma que se pueda valorar y comparar su eficiencia energética, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía”

La Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, que deroga la Directiva 2002/91/CE, obliga a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios o unidades de estos, que se construyn, vendan o alquilen.

A cada edificio le será asignada una Clase Energética con una escala de siete letras y siete colores. El edificio más eficiente será calificado como Clase A y el edificio menos eficiente como Clase G. La valoración de esta escala se hará en función del dióxido de carbono (CO2) emitido que está asociado al consumo de energía de las instalaciones de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación del edificio.

AUDITORIAS ENERGETICAS EN EDIFICIOS.

Rehab-edificiosEntendemos por auditoria energética el estudio integral de todos los aspectos, tanto técnicos como económicos, que afectan directa o indirectamente al consumo de las diferentes energías en un edificio, cuyo objetivo es establecer un conjunto racional de reformas o mejoras encaminadas a un uso racional de la energía. Dichas mejoras no deben suponer una disminución en la calidad de los servicios prestados, en la productividad o en la habitabilidad del edificio, pudiendo incluso aparejar mejoras adicionales en estos aspectos.

En particular, las auditorías permiten:

1. Conocer la situación  ,así como el funcionamiento y eficiencia de los equipos e instalaciones. Inventariar los principales equipos e instalaciones existentes.

2. Realizar mediciones y registros de los principals parámetros eléctricos,térmicos y de confort.

3. Analizarlas posibilidades de optimización del suministro de combustibles, energía eléctrica.

4. Analizar la posibilidad de instalar energías renovables.

5. Proponer mejoras y realizar su evaluación técnica y económica.

Nuestros objetivos primordiales son, básicamente:

1. Conocer la Situación Energética del edificio, determinar con la mayor exactitud posible los consumos reales de la planta. Averiguar cómo se compra y utiliza la energía, dónde se usa y con qué eficacia.

2. Obtener el balance energético global de cada vivienda, equipos e instalaciones en consumos de energía para su cuantificación.

3. Como consecuencia del mismo, identificar las áreas de oportunidad que ofrecen potencial de ahorro de energía.

4. Determinar y evaluar económicamente los volúmenes de ahorro alcanzables y medidas técnicamente aplicables para lograrlo.

5. Analizar las relaciones entre los costos y los beneficios de las diferentes oportunidades dentro del contexto financiero y gerencial, para poder priorizar su implementación.

6. Usar la energía de forma racional, lo cual conducirá a ahorros de energía sin apenas inversión.

7. Analizar la posibilidad de integrar instalaciones de energías renovables o alternativas en las instalaciones.

Buscaremos aquellas mejoras que, con un plazo de amortización razonable, puedan ser ejecutadas por del propio edificio. Por tanto no sólo se tienen en cuenta las tecnologías y equipos suficientemente desarrollados que puedan utilizarse en cada caso, sino también aquellos comportamientos que impliquen un mejor uso de las instalaciones y equipos, involucrando activamente a los residentes de las viviendas.
 
Según la profundidad de la auditoría:

Diagnóstico energético: se trata del tipo de auditoría más simple y rápida. Se realiza un estudio sobre el estado actual de las instalaciones y una recogida de los datos de las facturas del último año. Normalmente solo las principales áreas problemáticas se descubren en este tipo de auditorías. Las medidas correctivas se describen brevemente con una estimación de costos, el potencial ahorro de costes y el periodo de amortización. A este nivel de detalle, aunque no suele ser suficiente para llegar a una decisión para iniciar proyectos de mejora.

Auditoría energética: tiene un alcance mucho mayor al Diagnóstico Energético, en ella se profundiza con la realización de planos y medidas específicas, para lo que se requiere de aparatos específicos de medida para obtener valores reales. Se realiza un estudio sobre el estado de las instalaciones, con las correspondientes propuestas de mejora orientadas al ahorro de energía, incluyendo un estudio económico de las mismas.

Auditoría energética especial o en profundidad: contempla los aspectos anteriores, llegando incluso a proponer importantes modificaciones en el edificio, tanto de instalaciones como de soluciones constructivas, e instrucciones de uso de los nuevos sistemas instalados, con el fin de que los clientes sepan aprovechar al máximo las soluciones adoptadas.
– Auditoría energética dinámica y continua: es la que se realiza de un modo continuo, estando este concepto identificado con el de gestión energética en edificios.

ESTUDIOS Y PROYECTOS DE AHORRO Y REHABILITACION ENERGETICA.

certificacion-energetica Con el fin de cumplir con los objetivos anteriormente descritos, el alcance de la auditoría contempla las siguientes actuaciones:

– Evaluación constructiva del edificio.

a) Análisis de la envolvente y carpintería utilizadas.

b) Sistemas de compartimentación.

– Evaluación energética del edificio.

a) Análisis de los suministros energéticos (incluyendo análisis de las condiciones de contratación de dichos suministros).

• Electricidad

• Gas

• Otros combustibles

b) Análisis de los sistemas de producción. 
c) Análisis de tecnologías horizontales. De aquellas instalaciones que no pertenecen al proceso productivo pero que resultan imprescindibles para su desarrollo

• Iluminación

• Calefacción

• Aire acondicionado

La metodología propuesta para la realización de la auditoría consiste en la ejecución de los pasos necesarios para conseguir los objetivos anteriormente propuestos. 

Esto se puede resumir en:

Conocer el edificio, es decir, cuánta energía consume, dónde y cómo, e identificar y evaluar medidas de ahorro y eficiencia energética así como facilitar la toma de decisiones en los propietarios con respecto a su ejecución.

La metodología propuesta para auditar el edificio está dividida en nueve pasos, aumentando las fases descritas en el capítulo anterior de metodología general, para lograr una auditoría energética con carácter profesional, estos son:

• Contratación

• Visita previa

• Planificación

• Información preliminar

J.TOMA DE DATOS Y MEDICIONES

• Análisis energético

• Propuestas de mejora

• Conclusiones

• Informe final

En forma resumida los pasos seguidos para realizar la auditoría energética, son:

I.Contratación: en primer lugar hay que conocer los objetivos y el alcance de la auditoría, para lo cual es necesario realizar una entrevista con el cliente que ha encargado la auditoría energética.

II. Visita previa: una vez formalizado el contrato, es necesario realizar una visita previa para obtener un conocimiento general acerca del emplazamiento, percepción real del entorno, instalaciones generales, estado de conservación del edificio, etc.

III. Planificación: mediante la visita previa obtendremos unas características generales que nos proporcionaran una idea del tipo de auditoría a llevar a cabo, y con ello, realizar una planificación de los pasos a llevar a cabo durante el proceso.

IV. Información preliminar: consiste en la obtención de toda la información posible con respecto al edificio, para conocer el mayor número de datos en relación a los sistemas constructivos, instalaciones y uso de las mismas, para poder llevar a cabo una buena preparación y organización

V. Toma de datos y mediciones: recopilación de toda la información y datos del edificio necesarios para la auditoría mediante la toma de datos, mediciones puntuales y mediciones durante periodos representativos.

VI. Análisis energéticos: realización de los análisis energéticos mediante programas informáticos, los cuales, proporcionan una fotografía de la situación energética del edificio a auditar, en la que se pueden identificar deficiencias y áreas de oportunidad que ofrecen un potencial de ahorro tanto por su mejora de su uso como por el cambio de las instalaciones.

VII. Propuestas de mejora: En el quinto paso se proponen las mejoras y actuaciones más adecuadas que puedan llevarse a cabo en las instalaciones y sistemas constructivos para mejorar la eficiencia energética del edificio y alcanzar los objetivos, valorando el ahorro que ocasionan, la inversión, el periodo de amortización y las posibles subvenciones aplicables en cada caso.

VIII. Conclusiones: Una vez analizadas las propuestas económica y eficientemente, se tomarán una serie de decisiones, donde se valorará principalmente la viabilidad de las propuestas analizadas.

IX. Informe final de la auditoría energética: Por último, se llevará a cabo el escrito de un documento donde se describan los principales factores que se han tenido en cuenta durante la auditoría energética.